DELEGACION MAGDALENA CONTRERAS

1 Mar

Image
Magdalena Contreras

En el año de 1900 se realizaron diversos cambios en el Distrito Federal en vías de la descentralización, resultado de esta división fue la distribución de las municipalidades en varios distritos.

El Distrito de Coyoacán estaba integrado por las Municipalidades de Coyoacán y San Ángel; los pueblos de Contreras pertenecían a la Municipalidad de San Ángel. Esta división no tardó en ser abrogada. En 1903 desaparecen los distritos y sólo subsisten trece municipalidades. Las localidades de Contreras siguieron perteneciendo a San Ángel hasta el año de 1927 cuando se constituyó la Municipalidad de La Magdalena.

 

Municipalidad de La Magdalena

Fue creada por Decreto Presidencial, el día 21 de noviembre de 1927. Su extensión territorial municipal comprendía los pueblos de La Magdalena Contreras, San Jerónimo Aculco, San Bernabé Ocotepec y San Nicolás Totolapan.

 

Linderos de La Municipalidad

Los linderos generales de la nueva municipalidad fueron los siguientes: por el norte el Río de la Magdalena y Barranca de La Providencia hasta el Puente de Sierra, continuando hacia el norte por el camino de San Ángel a Contreras hasta la barranca Texcalatlaco, en donde continúa al suroeste hasta encontrar los ejidos del pueblo de San Bernabé Ocotepec y la Hacienda La Cañada, y de este punto sigue al poniente, en línea recta, hasta la intersección con la barranca Azoyapan, de aquí continúa al sur hasta el lindero del Pueblo de San Bartolo Ameyalco, y continúa por el sur hasta lindar con el monte comunal del mismo Pueblo de Ameyalco, y sigue al sur hasta lindar con los montes comunales de La Magdalena Contreras y más al sur con los de Santa Rosa Xochiac y el Parque Nacional “El Desierto de los Leones”, y continúa al sur con un lindero marcado con una cerca de piedra hasta la Cruz Cuauxaspan, para tomar al oriente la línea limítrofe del Distrito Federal con el Estado de México, hasta la Cruz de Morillo y continuar por el lindero oriental de la antigua Municipalidad de San Ángel, para llegar al punto de inicio.

 

 

Los tipos y subtipos de climas en La Magdalena Contreras son tres: en la parte urbana y hasta el Primer Dinamo se presenta templado subhúmedo con lluvias en verano; desde el Cuarto Dinamo, a una altitud de 2,900 metros sobre el nivel del mar (msnm) y hasta los 3,500 aproximadamente, es semifrío subhúmedo con lluvias en verano; y alrededor de los 3,700 msnm el clima es semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano.

Los aguaceros más intensos del Valle de México se han registrado en La Magdalena Contreras por el mes de julio. Las precipitaciones en forma de granizo tienen lugar con mayor frecuencia en la temporada de lluvia, su promedio anual es de 4.3 días. La niebla se presenta también en esta temporada y comprende además los meses de noviembre y diciembre. Las nevadas son escasas, su promedio es de 0.5 días por año; si se llegan a presentar es en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. El rocío alcanza su máxima frecuencia de septiembre a diciembre.

La fauna de la Delegación La Magdalena Contreras data de tiempos prehistóricos. En la región de la Unidad Independencia, San Jerónimo, Avenida San Bernabé y a lo largo de la Cañada de Contreras se localizaron restos fósiles de mamut archidiskidon imperator leidy, pertenecientes al Pleistoceno Superior, es decir, con una antigüedad de 8 mil a 10 mil años antes de Cristo. Es posible que estos animales hayan compartido el hábitat del hombre de la prehistoria.

La fauna en la región de Contreras fue muy variada en tiempos prehispánicos, la mayoría de las especies se han extinguido: tigre, ciervo, gato cerval (tlacoocelotl), tlacomiztli, lobo “cuitlamaztli” , lobo “itzcuinquani”, coyote, oso cuitlachcóyotl, azcatlcóyatl (oso hormiguero), ocotochtli (gato montes), oztoamapachtli (mapache), tlacuatzin o tlacuache, liebres, conejos, comadrejas, zorra, musaraña, armadillo, tuzas, ratones, ratón montañero, ratón de los volcanes, ratón alfarero, cacomiztle, zorrillo, lince, venado y diversas clases de ardilllas, como techalot y tlal-techalotl.

Hubo también gran variedad de aves preciosas y de rapiña. Actualmente podemos admirar las gallinas silvestres o tototl, gavilán, loquita, colibrí, pájaro carpintero, papamosca, golondrinas saltaparedes, primavera, duraznero, gorriones, etc. También existen reptiles como lagartija, camaleón, víbora de cascabel y culebras. Hay anfibios como salamandras, ranas y ajolotes entre otros.

Asimismo insectos, como los que se hallan en los troncos podridos de pino, denominados Aesalus tragoides smith; las larvas de este coleóptero son ilofagas; los adultos viven debajo de la corteza y salen un corto periodo para invadir nuevos troncos podridos. Habitan también la palomilla Evita hyalinaria bandaria (dyar), lepidóptero de la familia geométrida, cuya larva llegó a ser una seria plaga en el bosque de pinos (abies), y la mariposa Synopcia eximia, cuyas larvas comen tepozán. Además de estos, existe gran diversidad de insectos en los bosques de Contreras.

El territorio de la Delegación La Magdalena Contreras conforma parte de la Sierra de las Cruces, presentando una serie de pisos altitudinales de vegetación, que se inicia en la llamada zona de lomeríos, en las estribaciones de las grandes montañas formadas por un gran número de pequeñas elevaciones separadas por barrancas, en altitudes que varían de 2,300 a 2,500 metros aproximadamente.

La cubierta vegetal de esta zona de lomeríos la constituyen los siguientes géneros y especies dominantes: Quercus sp. (encinos), arbustivos y arborescentes, en su mayoría caducifolios, leguminosas y cactáceas.

En las barrancas de los lomeríos y en ocasiones en altitudes mayores, existe un tipo de vegetación riparia y de sitios muy húmedos, constituidos por Alnus jorullensis (aile), Salix bonpladiana (sauce), Fraxinus uhdei (fresno), Buddlei cordata (tepozán), Pronus capuli (capulín) y Taxodium mucronatum (ahuehuete).

A estas comunidades de lomeríos les siguen, en orden altitudinal progresivo, las diversas especies de coníferas como encino, Pinus leiophilla, cedro, etcétera.

Image

GEOMORFOLOGÍA E HIDROLOGÍA

La Delegación está ubicada en el surponiente de la Cuenca de México, en el margen inferior de la Sierra de las Cruces, formada por un conjunto de estructuras volcánicas.

En la Delegación existen elevaciones importantes por su altitud como son el Cerro Panza (3,600 msnm), Nezehuiloya (3,760 msnm), Pico Acoconetla (3,400 msnm), Cerro Palmitas (3,700 msnm), Cerro Palmas (3,789 msnm), Piedras Encimadas (3,200 msnm), El Aguajito (2,350 msnm), Tarumba (3,470 msnm), Cerro del Judío (2,770 msnm), Cerro Sasacapa (3,250 msnm) y Cerro San Miguel (3,630 msnm).

La altitud de las principales localidades es la siguiente: La Magdalena 2,550 msnm, San Bernabé Ocotepec 2,610 msnm, Cerro del Judío 2,530 msnm, San Jerónimo Lídice 2,420 msnm, San Nicolás Totolapan 2,550 msnm, Santa Teresa 2,400 msnm, Primer Dinamo 2,850 msnm, Xalancocotla (Cuarto Dinamo) 3,040 msnm, y el edificio sede delegacional 2,510 msnm.

Entre las cañadas más importantes se encuentran: Tlalpuente, Cainotitas, Atzoma y Tejocote, ubicadas en la parte central de la Delegación.

Existen además numerosas barrancas en las cuales, la presencia de manantiales es frecuente, un ejemplo es Barranca Chica.

Se localizan también gran número de escurrimientos, siendo los dos principales el río Magdalena (el único río vivo que queda en la Ciudad de México) y el río Eslava.

El río Magdalena nace en las faldas del Cerro La Palma, ubicado al oeste sobre el territorio de la Delegación Cuajimalpa, siendo alimentado por numerosos manantiales y afluentes, entre los que destacan el río Eslava, El Tepapatlapa y El Potrero.

El río Magdalena cuenta con un escurrimiento perenne debido a los manantiales que lo surten, una porción de esta agua es captada por la planta de tratamiento localizada en el Primer Dinamo, y otra parte continúa hasta unirse al río Mixcoac y formar el río Churubusco, el cual desemboca en el Lago de Texcoco. Su longitud es de aproximadamente 22 kms. Sobre el río se construyó la Presa de Anzaldo y su cauce forma el lindero con la Delegación Tlalpan.

Los manantiales que existen en el territorio delegacional se alojan a lo largo de la zona de Monte Alegre; entre los más importantes están los de Pericos, Mal Paso, Apapaxtla, Las Ventanas, Cieneguillas, Los Cuervos y San Miguel.

La Magdalena Contreras es una de las 16 delegaciones en que se divide el Distrito Federal. Como órganos de gobierno de la capital de la República, las delegaciones están desconcentradas del Gobierno del Distrito Federal. Se localiza al sur poniente del Distrito Federal.

Sus coordenadas geográficas extremas son: al Norte 19°20´ al Sur 19°13´ de latitud norte, al este 99°12´ y al oeste 99°19´ de longitud oeste.

La Delegación La Magdalena Contreras, colinda al norte con la Delegación Álvaro Obregón; al este con las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan; al sur con la Delegación Tlalpan y al oeste con el Estado de México y la Delegación Álvaro obregón.

De las 16 delegaciones, La Magdalena Contreras ocupa el noveno lugar en extensión, con una superficie territorial de 7,458.43 hectáreas, lo que representa el 5.1% del total territorial del Distrito Federal. De esta superficie, el 82.05% (6,119.46 hectáreas) es área de conservación ecológica y el 17.95% restante (1,338.97 hectáreas) es área urbana.

Festividades

Festividades

6 de enero

Fiesta de Reyes. La Delegación festeja a los niños con festivales culturales, feria y regalos que se reparten en el Foro Cultural, Casa Popular y algunos otros puntos de la delegación. En los centros de trabajo, escuelas y hogares se acostumbra partir la Rosca de Reyes.

 

2 de febrero

Día de la Candelaria. Cada año se realiza con entusiasmo: en el día se levanta el Niño Dios y se viste; por la tarde, grandes multitudes acuden a los distintos templos de la Delegación a bendecir al Niño Dios, al salir del templo los feligreses invitan a sus compadres a disfrutar de una rica cena, compuesta de tamales y atole o bien mole o pozole.

 

5 de febrero

En la explanada del edificio delegacional se rinde homenaje a la Constitución. Se reúnen alumnos de las escuelas, autoridades civiles y militares para escuchar los panegíricos de la Constitución.

 

24 de febrero

Día de la Bandera.

 

Viernes de Dolores (Fecha movible)

En este día se conserva la costumbre, en muchas casas, de hacer altares: se levanta una ramada de palapa o de madera, adornada con papel blanco y morado, en ocasiones picado. La Virgen de los Dolores se coloca en el Altar Central, rodeada de flores, agua, pequeñas macetas o figuras con semillas germinadas.

 

Semana Santa (Fecha Movible)

 

Domingo de Ramos: En toda la Delegación se acostumbra que este día los feligreses compren palmas adornadas con flores para llevarlas a bendecir a las parroquias. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, que constituye la Semana Santa, las personas católicas no comen carne de ninguna clase, excepto de pescado, costumbre que se ha ido perdiendo; igualmente se acostumbraba en estos días elaborar sabrosos postres y dulces llamados capirotada y torrejas.

En las parroquias los oficios religiosos de Semana Santa se desarrollan de la manera siguiente:

 

Jueves Santo:

Misa solemne a las 17 horas.

 

Viernes Santo:

El Pueblo de San Bernabé Ocotepec es uno de los pueblos del Distrito Federal que ininterrumpidamente celebra la Semana Santa, en el centro del pueblo y en el Cerro del Judío se escenifica la pasión de Cristo.

Los papeles principales son: Cristo, Pilatos, Herodes, el Buen Ladrón, el Centurión que pronuncia la sentencia, María Magdalena, Juan Evangelista, Samuel (a) el judío errante y su perro Godorífero, Simón Cirineo, Lázaro y sus perros, La Verónica, el ciego Loginos, el Centurión Cornelio y su caballo el Trueno, el bachiller, sayones y músicos.

Los actores que deben representar el drama de Judea son convocados por todos los rumbos del pueblo y colonias aledañas al Cerro del Judío.En la parroquia del pueblo se verifican las juntas de la gente fervorosa y beata para las fiestas cristianas.
La Pasión en el Cerro del Judío y el Pueblo de La Magdalena Atlitic

 

Jueves Santo:

Prendimiento y Aposentillo. A tambor batiente y a toque de trompetas los sayones o soldados aprehenden al Señor en un lugar exprofeso, para hacer un recorrido hacia el centro del pueblo. De vez en vez los sayones dicen a Cristo: “Vamos, vamos hechicero, a pagar delitos y escándalos”.

En la tarima levantada frente al templo, tiene lugar un largo proceso que termina por la tarde.

 

Viernes Santo:

Crucifixión. Desde las siete de la mañana los feligreses adornan y barren las calles, colocando la estación de la Pasión en pequeños altares decorados con papel de china de color morado (picado). A las 12:00 hrs. aparecen los soldados. Después de un breve acto en el entarimado tiene lugar la procesión del divino preso.

Por las calles más concurridas van apareciendo célebres personajes que deambulan con notable indumentaria; no podía faltar Samuel (a) el judío errante y su perro Godorífero, a quien Jesús pidió posada y agua, y en vez de dársela le cuchicheó al perro y por este hecho Cristo dijo: “anda, hasta la consumación de los siglos”.

Lázaro y sus perros; Simón Cirineo, el que ayudó a Jesús a cargar la Cruz. La Verónica, la mujer del pueblo que limpió la cara del Señor. El ciego Longinos, el que le enterró la lanza a Cristo y de la sangre que le roció los ojos vio. El escuadrón del centurión Cornelio y su caballo el Trueno.

 

Via crucis:

La ruta de la Crucifixión sale por la calle principal de San Bernabé para enfilarse al Cerro del Judío, en ambas calles se sitúa la muchedumbre en una romería llena de puestos de todo tipo de vendimias y bebidas.
Sigue a esta tumultuosa crucifixión la casi total concentración de los actores, entre calmas silenciosas, conversaciones y risas absorbidas con actos del drama del calvario. El acto de más acción dramática es la carrera del escuadrón del centurión Cornelio para salvar a Cristo en gratitud de que sanó a su criado: llega cuando Cristo ya había expirado y su intempestiva llegada atiza a la concurrencia que a empujones abre valla. Cornelio atribulado se duele de Jesús inmolado en la Cruz y de María inconsolable.

 

Sábado de Gloria:

Se realiza el tradicional paseo a los Dinamos. Los contrerenses acostumbran organizarse y salir con la familia, parientes, compadres, o amigos. Normalmente el día es propicio para un día de campo, es caluroso y la gente anhela bañarse, mojarse, o simplemente jugar con el agua del Río Magdalena, último reducto de la Cuenca de México.

El bosque, el agua y la temperatura son elementos que satisfacen a los visitantes. Este día las casas se quedan vacías; desde temprano se ve caminar a grupos numerosos por distintos caminos, veredas y barrancas, todos bien equipados con agua fresca o pulque, y comida para toda la familia; características que los distinguen de los cientos de turistas defeños que concurren también al paseo.

 

Peregrinación al Santuario del Señor de Chalma.

Apenas se inicia la Semana Mayor, cientos de familias de la comunidad se organizan en pequeños grupos para partir al santuario del Señor de Chalma. El templo se encuentra enclavado en la Sierra de las Cruces. Diversos grupos de excursionistas se enfilan por La Cañada de Contreras o por las Lomas de San Bernabé.

Decenas de personas caminan durante la noche y el día. Para los aficionados a practicar tal incursión, el atractivo radica en salir en lunes o martes santo, a partir de las 3 ó 5 de la mañana; algunos otros le encuentran más “sabor” caminar a media noche y forman la mayoría, porque existe un gran fervor. Hombres y mujeres se confunden en la enorme peregrinación nocturna. Los jóvenes se esfuerzan por portar equipo de excursionismo o por improvisar una pequeña mochila con su cobija enrollada.
Cuando queda atrás la zona urbana de Contreras, ya en los límites del monte, el estado de ánimo llega a su máximo y se escucha todo tipo de música grabada o cantada. El cansancio de la caminata se siente precisamente llegando al santuario del Señor de Chalma. Algunos esperan la luz del día, recostados en algún lugar, fogata de por medio, para soportar las heladas noches, la mayoría hacen el regreso en camión, permaneciendo hasta el Sábado de Gloria, otros lo hacen a pie.

 

21 de marzo

Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Don Benito Juárez. Se conmemora en la plaza que lleva su nombre en la Col. Santa Teresa.

 

10 de abril

Aniversario de la muerte del Caudillo del Sur, General Emiliano Zapata. Se conmemora en la plaza que lleva su nombre en la Col. La Malinche.

 

3 de mayo

La Santa Cruz. En este día, en los pueblos y colonias de la Delegación todo es bullicio y animación. Se escuchan cohetes, en el transcurso del día se adornan las cruces, en las casas, obras, cruceros, en la Colonia La Cruz y en el Cerro del Judío. El Pueblo está de fiesta al igual que los albañiles, por la mañana se celebran ceremonias religiosas, se bendicen las cruces y al medio día los vecinos se congregan en sus casas a disfrutar una comida tradicional: arroz, mole, frijoles, chicharrón, guacamole, carnitas, barbacoa, pulque, cerveza y aguardiente.

 

5 de mayo

Conmemoración de la Batalla de Puebla. Se realiza una aceremonia cívica, en la Explanada Delegacional

 

10 de junio

Se conmemora la tragedia de Lídice en el Rosedal de la Paz, ubicado en la Col. San Jerónimo Lídice.

30 de julio

Aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se conmemora en la Explanada Delegacional.

 

19 de agosto

Conmemoración de la Batalla de Padierna. Se realiza un acto cívico en el monumento ubicado en la Col. Héroes de Padierna.

 

Fiestas Patrias

Durante todo el mes permanece izada a toda asta la Bandera Nacional.
La Delegación organiza el “Certamen Señorita Fiestas Patrias”, popular evento en el que participan residentes de la demarcación.

 

13 de septiembre.

Aniversario en que los cadetes del H. Colegio Militar defendieron el Castillo de Chapultepec de las tropas de los Estados Unidos en 1847. Se conmemora con un acto cívico en la Explanada Delegacional.

 

15 de septiembre.

Aniversario del inicio de la Independencia de México en 1810. Se conmemora con el tradicional Grito de la Independencia que se da en los cuatro pueblos de la Delegación. Se celebra una verbena popular con la entusiasta participación de vecinos y visitantes.
Por la mañana se realiza un desfile cívico-deportivo, con carros alegóricos y los charros de la demarcación.

 

16 de septiembre.

Día de la Independencia Nacional.

 

27 de septiembre.

Aniversario de la consumación de la Independencia de México en 1822. Ceremonia cívica en la Explanada Delegacional.

 

30 de septiembre

Aniversario del natalicio del Caudillo de la Independencia Don José María Morelos y Pavón, se conmemora con una ceremonia cívica en el monumento ubicado en la Colonia El Tanque.

 

4 de octubre

Fiesta de San Francisco. El panteón de San Francisco se ve concurrido en este día. Se deshierban, lavan y adornan las tumbas y se celebran ceremonias religiosas.

 

1 y 2 de noviembre

Día de Muertos. Los días 1 y 2 de noviembre, la población de La Magdalena Contreras celebra con mucho recogimiento y respeto el culto a sus muertos.
La costumbre, con múltiples variantes, es la misma en casi todo el Distrito Federal; la población acostumbra a llevar flores a las tumbas en las cuales se conservan los nombres de los desaparecidos, frente a las católicas cruces.
En San Bernabé, San Francisco, San Jerónimo y San Nicolás, el día primero, “día de los angelitos”, por la tarde se concentran en el cementerio personas que van a dejar flores y coronas, y a rezar una oración a sus angelitos; también los que van a limpiar o pintar las tumbas y a prepararlo todo para el siguiente día.

El día dos, para recordar a los difuntos y rendirles culto, los familiares van a misa, a adornar los sepulcros cubriéndolos de coronas, flores y veladoras, mandándoles decir además, responsos con los sacerdotes que ahí localizan. Les prenden velas al atardecer, después de haber rezado una oración al sepulcro del muerto.
En cientos de casas se improvisan ofrendas.La Delegación organiza un concurso de ofrendas en el que participan escuelas, organizaciones y vecinos

 

12 de diciembre

Fiesta tradicional de la Virgen de Guadalupe en todos los templos de la Delegación para conmemorar su aparición, -año 1531-. Se celebran solemnes misas. Acuden numerosas peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe o al Santuario de Chalma que se trasladan a pie desde los diás 10 y 11 de diciembre. En la Colonia La Guadalupe, en torno al templo y en sus calles se establecen puestos de feria, de comestibles y juegos mecánicos.En este día, en muchas casas y calles, se hacen altares.

 

Fiestas Decembrinas

Las posadas en la Delegación tienen lugar de común acuerdo entre las familias que brindan sus casas, calles y barrios, según el turno que les corresponde para cada una de las noches y bailes sociales en los principales sitios de reunión de la jurisdicción.

El novenario se efectúa en las parroquias y capillas, por la tarde se lleva a cabo el Rosario y procesión con los peregrinos y piñatas. En las colonias los vecinos se organizan para las posadas, colación, fruta y velitas que se reparten en canastillas entre los niños. La fiesta para ellos culmina al quebrar la piñata tan anhelada, en cambio para los jóvenes y adultos la fiesta acaba de iniciar: la música y el baile son ingredientes principales.

La Delegación realiza concursos de nacimientos y obsequian piñatas a los vecinos que organizan posadas por colonia.

Festividades locales

Las fiestas tradicionales son eminentemente religiosas. El catolicismo constituye una de las manifestaciones de cultura transmitida por generaciones. Actualmente el 94.5% de la población es católica.

Cada pueblo, parroquia y capilla tiene su Santo Patrón, cuyo día da ocasión usualmente a las fiestas de las comunidades.

La religión desempeña una parte importante en la vida de la comunidad. Mediante las hermandades, comisiones o mayordomías se logra status social y el mérito religioso.

Las manifestaciones religiosas pueden agruparse bajo dos encabezados principales: el culto básico (bautismo, confirmación, primera comunión, matrimonio, etc.) y los cultos especiales de Cristo, María y los Santos, que dan lugar al ciclo anual de días festivos: las fiestas de los Santos Patronos, así como a las representaciones dramáticas populares, las leyendas pías, las historias milagrosas y el conjunto de creencias menores.

 

Parroquia de San Bernaé Ocotepec

Alvaro Obregón-Buenavista, C.P. 10300
Festividad: 11 de junio

 

Parroquia de Santa María Magdalena Atlitic

Plazuela Magdalena, C.P. 10910
Festividad: 22 de julio.

 

Capilla de San Jerónimo Aculco

Morelos- Av. San Jerónimo, C.P.10200
Festividad: 30 de septiembre

 

Capilla de San Nicolás Totolapan

Independencia y Juárez, C.P. 10900
Festividad: 10 de septiembre

 

Capilla Inmaculada Concepción

(Antiguo Pueblo de Contreras)
Camino Real de Contreras, C.P. 10580 Col. La Concepción.

Festividad: 8 de diciembre

 

Capilla de Santa Teresa

(Patrona de la desaparecida Fábrica Textil y de sus trabajadores)
Av. México No.66, Col. Santa Teresa

 Festividad: 15 de octubre

 

Delegados

Desde la creación de la Delegación hasta nuestros días, la jurisdicción de La Magdalena Contreras ha contado con diversos titulares:

 Image

Leticia Quezada Contreras (2012-2015)

Eduardo Hernández Rojas (2009-2012)


Héctor Chávez López (2003-2006)


Carlos Rosales Eslava (2000-2003)


Guillermo Ysusi Farfán

Hugo Castro Aranda


Eugenio Hinojosa Cuéllar


Fernando de Garay y Arenas


Ramón Ojeda Mestre


Miguel Ángel Dávila Mendoza


Amado Treviño Abatte


Roberto Madrazo Pintado


Humberto Zesati Andrade


Francisco López Cámara


Rodolfo Canales Cabrera


Leandro Gómez Chapa


Santiago Ibáñez Llamas


Salvador Padilla Flores


Jorge Villela Bonita


José de la Cueva y Pardo


Salvador Mena Rosales


Miguel Hernández Roldán


Leonardo Márquez


Eulalio Cabañas


Estanislao Martínez


Antonio Acuña


Rafael Bruno Aguilar Montellano (Delegado también en Coyoacán e Iztacalco)


Rafael Arreygue


Rafael Castillo
Antonio de la Peza


Elías Serranía Mercado


Francisco del Olmo


Andrés Gaytán Sánchez

Turismo

 

Ecoturismo

La actividad ecoturística tiene una gran relevancia en nuestra delegación ya que los núcleos agrarios, que son posesionarios de la mayor parte del suelo de conservación, han desarrollado esta actividad productiva que genera ingresos económicos a sus miembros y que además representa una alternativa para conservar y aprovechar los recursos naturales con los que cuentan.

Las condiciones geográficas de nuestra delegación han hecho posible que el clima, el suelo, la topografía y la vegetación se relacionen creando espectaculares paisajes como montañas cubiertas de extensos bosques de pinos, encinos y oyameles; ríos y arroyos que son alimentados por manantiales de limpias y cristalinas aguas, llanos de dorados pastizales, afloramientos rocosos de paredes verticales, vistosas cascadas y demás bellezas naturales en donde se puede practicar la escalada en roca, el rapel, el campismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña, alquilar cuatrimotos, caminatas y otros deportes bajo un cielo azul y la frescura del aire puro de nuestros bosques, pero sobre todo se puede conocer la importancia que representa conservar y proteger la naturaleza en este rincón maravilloso de la Ciudad de México donde se localiza el único río vivo de la ciudad, el Río Magdalena.

Cuando vengas a nuestra delegación no olvides visitar estos lugares de esparcimiento en los que se puede disfrutar de exquisitos antojitos mexicanos, una trucha preparada de diferentes formas del estanque al plato, el rico y tradicional pulque, el caldo de hongos y sabrosas quesadillas. Entre los lugares que se puede disfrutar de estas y otras muchas cosas en contacto con la naturaleza.

El Valle de Monte Alegre, Ejido de San Nicolás Totolapan

Parque Ecoturístico, Ejido San Nicolás Totolapan

Parque y Corredor Ecoturístico ‘Los Dinamos’, Comunidad La Magdalena Atlitic

Parque Ecoturístico, Comunidad San Bernabé Ocotepec

Parque Eco-arqueológico ‘Mazatepetl’, Ejido San Bernabé Ocotepec

Parque Ecoturístico ‘El Potrero’, Bosque de Los Dinamos

Foro cultural

Casa de las bellas artes

Centro cultural la Magdalena Contreras

Obras y Murales

Gran circulo de obrerosLa identidad
Autor: Ariosto Otero
Se encuentra en la Explanada Delegacional, Av. Álvaro Obregón No. 20, Col. Barranca Seca.

 

La naturaleza es la vidaVida y ecología
Se encuentra en el Centro Social Tierra Unida, en avenida Ojo de Agua y andador principal, en la colonia Tierra Unida.
Autor: Ariosto Otero

 

La energía y el espíritu
Se encuentra en el módulo deportivo San Bernabé, en avenida Álvaro Obregón y Alumnos en el Pueblo de San Bernabé Ocotepec.
Autor: Ariosto Otero

 

Cultura y educación Calmecac
Se encuentra en el Foro Cultural, en Camino Real a Contreras No. 27, colonia La Concepción.
Autor: Ariosto Otero

 

Mito y realidad
Se encuentra en el CIAM “Cristina Pacheco”.
Calle Piaztic s/n, Col. Atacaxco
Autor: Ariosto Otero

 

Adicciones
Se encuentra en la Escuela Primaria República de Gambia, en la colonia Atacaxco.
Autor: Ariosto Otero

 

Cuando muere el tren
Ubicado en el cubo del sistema de riego del Parque de la Estación.
Autor: Ariosto Otero

 

Los dioses del agua
Ubicado en la base de operación hidráulica delegacional, en la colonia El Rosal.
Autor: Ariosto Otero

 

Árbol de la esperanza mantente firme
Se encuentra en el interior de la biblioteca “Solidaridad”, en las calles Ojo de Agua y primera privada de Ojo de Agua, en la colonia San Bernabé Ocotepec.
Autor: Patricia Quijano

 

Añoranza por nuestros pueblos
Se encuentra en el Auditorio Emiliano Zapata, en el Edificio Delegacional, en las calles de José Moreno Salido y Álvaro Obregón, en la colonia Barranca Seca.
Autor: Patricia Quijano

Servicios

Es toda solicitud presentada ante el Gobierno para que realice obras o prestaciones a los que está abligado, en beneficio tuyo y de tu comunidad.;

Área Responsable en tu delegación:

                  Servicios de cultura

                  Servicios de Desarrollo Sustentable

                  Servicios de Ecologia

                  Servicios de Desarrollo Social

                  Servicios de Participacion Ciudadana

                  Servicios de Protección Civil

                  Servicios de Seguridad Pública

                  Servicios de Tenencia de La Tierra

                  Servicios de Juridico y Gobierno

                  Repartir agua potable en pipas

                  Rehabilitación de alumbrado público

                  Apoyo con personal de campo para realizar labores de cultivo rehabilitación y mtto. de la infraestructura agropecuaria

                  Bacheo de asfalto

                  Atención a fugas de agua en vía pública

                  Asuntos turnados por el Jefe Delegacional – Ordinarios

                  Poda y/o derribo de árboles en calles, avenidas parques públicos y panteones

                  Georeferencia de terreno (Geoposicionamiento)

                  Opinion técnica para determinar el grado de riesgo en predios particulares y públicos

                Ayuda p/familias de escasos recursos con material precario (láminas de cartón, polines, barrotes y cintas)

Image

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: